jueves, 16 de octubre de 2014

Resumen de metales alcalinos del grupo de C.Lacuesta

Metales alcalinos


Los metales alcalinos son los seis elementos situados en el grupo 1a de la tabla periodica.(Excepto el hidrogeno que es un gas).
El grupo incluye litio (li), Sodio (na), potasio (k), rubidio (rb), cesio (cs) y francio (fr).

Propiedades:

Los metales alcalinos son metales reactivos , por eso  se encuentran siempre en compuestos como oxidos, haluros, hidroxidos, silicatos, etc y nunca en estado puro.

Son metales blandos, pueden sern rayados con facilidad. Los metales alcalinos tienen un gran poder reductos muchos de elos deben conservarse en aceite mineral o gasoleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxigeno o el, vapor de agua.

Usos:


El Litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia y para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubircante y pilas.
El Sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son bloqueantes. Es componente en algunas gasolinas , jabones, lámparas de vapor de sodio y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares.
El Potasio se utiliza para producir jabones,vidrios y fertilizantes.
El Pubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacio.
El Cesio es el principal componente de celular fotoelectricas.
Se encuentran en distintos minerales, no se encuentran de manera aislada sino formando minerales, los cuales pueden ser sulfatos, oxidos carbonatos, etc.

1 comentario: