viernes, 24 de octubre de 2014

GASES NOBLES. M.FALCÓN 3º2

Gases Nobles
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: son mono atómicos, inodoros, incoloros, insípidos y no inflamables, sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos, tienen muchos electrones de valencia y tienen una radiactividad química muy baja.
Se encuentran en el grupo 18 (VIII A) de la tabla periódica. Los gases son: helio (He), neón (Ne), argón (Ar). kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radiactivo radón (Rn).
El neón, argón y xenón se obtienen del aire, el helio es separado del gas natural y el radón se aísla. 
Los gases nobles tienen muchas aplicaciones importantes industriales, científicas y médicas. Se usan como refrigerantes criogénicos, en las imágenes de resonancia magnética, para la sustentación de los dirigibles y globos y para inflar los trajes de buceo. Uno de los usos más comunes es la iluminación ya que estos gases tienen colores característicos como el neón que tiene un color rojo o naranja. Por ejemplo el xenón se usa para los proyectores de películas y los faros de automóviles.
En la medicina se los usa como rayos láser para crujías, el helio para el asma, el xenón como anestésico y el radón que es muy radiactivo solo para radioterapia. 
 
                                      PREGUNTAS:
1) ¿De qué grupo de la tabla periódica forman parte?
2) ¿Cuáles son los elementos llamados gases nobles?
3) Nombra tres propiedades que tengan en común
4) ¿Puedes decir cuál de los elementos es radiactivo?
5) ¿Cuáles son los usos más habituales de los gases nobles?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario