jueves, 10 de mayo de 2012

Operaciones de fraccionamiento


DESTILACIÓN
La destilación es la operación de fraccionamiento en la cual mediante evaporación y condensación,  se separan los diferentes componentes líquidos y /o sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
La misma puede ser simple o fraccionada
 La  destilación simple o destilación sencilla es un tipo de destilación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador o refrigerante el cual los refresca y condensa de modo que el destilado resulta líquido, aunque no siempre puro. La destilación sencilla se usa para separar aquellos líquidos cuyos puntos de ebullición difieren en más de 20°C aproximadamente o para separar líquidos de sólidos no volátiles..
Consiste en entregarle calor al sistema hasta alcanzar la temperatura del líquido de menor punto de ebullición , así este pasa a estado gaseoso , sus vapores entran en el refrigerante dónde condensan , y se obtienen así como destilado . La temperatura debe mantenerse constante para que la otra sustancia no entre en ebullición, y permanezca en el matraz de destilación. Debemos tener también la precaución de que en el refrigerante el agua circule a contra corriente para que los vapores calientes no choquen con el agua fría de la canilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario