lunes, 12 de mayo de 2014

Solubilidad



SOLUBILIDAD


La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente)
 Definición : es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en 100 ml de solvente a una temperatura fija ; en dicho caso se establece que la solución está saturada.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven.
 El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones.
La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema. Para el caso de un sólido disuelto, la influencia de la presión en muy pequeña  A continuación veremos cómo influye la temperatura en la solubilidad. Para muchos sólidos disueltos en el agua líquida, la solubilidad aumenta con la temperatura aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso.
Solubilidad del  nitrato de plata en agua





 Solubilidad de diferentes solventes en agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario