miércoles, 24 de julio de 2013

ÁTOMO

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
1. Núcleo:
Es la parte central, muy pequeño y de carga positiva, contiene aproximadamente 200 tipos de partículas denominadas nucleones, de los cuales los protones y neutrones son los mas importantes (nucleones fundamentales). Estos poseen una gran masa en comparación de otras partículas, por lo tanto, el núcleo atómico concentra casi la totalidad de la masa atómica (99,99% de dicha masa).
Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear o fuerza fuerte, que es la fuerza natural mas grande que se conoce y tiene corto alcance, sólo para dimensiones nucleares.

2. Perisferia  o Zona Extranuclear:
Es un espacio muy grande (constituye el 99,99% del volumen atómico), donde se encuentran los electrones ocupando ciertos estados de energía (niveles y subniveles).
Los electrones se encuentran a distancias no definidas respecto al núcleo y se desplazan en torno a ella en trayectorias también indefinidas.
 El átomo de Litio, donde se observa el núcleo, la envoltura y las partículas subatómicas fundamentales




Se debe tener en cuenta que en todo átomo, de cualquier elemento
químico se cumple:
Nº de protones ( + ) = Nº de electrones (-)                   El átomo es neutro
























 EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO




 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario