martes, 18 de junio de 2013

SUSTANCIA




Sustancia
Definimos sustancia como cada componente de un cuerpo puro.
Por ejemplo una olla de aluminio , un cucharón de aluminio y una ventana de este mismo metal  , tienen en común el estar formados por el mismo componente , el ALUMINIO , definimos sustancia entonces como aquello que tienen en común los cuerpos puros con iguales propiedades características.
Cuerpo puro: es una porción de materia formada por una sola sustancia
Las sustancias las podemos clasificar en:              - naturales y artificiales
                                                                           -Simples y compuestas

Las sustancias naturales, que se encuentran directamente en la Naturaleza, como son las especies químicas que se extraen de las aguas potables y minerales, del agua de mar, de los fragmentos de rocas, de los minerales y vegetales, de la atmosfera, etc. Ejemplos: el agua, la sal de cocina, el salitre, el azufre, la morfina, el almidón, el azúcar, los aceites y grasas, los metales, el oxigeno, etc.

Las sustancias elaboradas o artificiales, que el hombre crea, en el laboratorio o en la fábrica, sea como especies químicas nuevas o reproduciendo las sustancias naturales. Así, el ingenio humano ha creado los medicamentos sintéticos (aspirina, salvarsán, cloroformo, novocaína, etc.), las esencias artificiales (imitaciones de perfumes naturales), los colores de anilina, la seda y la lana artificial, el caucho sintético, los vidrios y porcelanas, materiales plásticos (resinas sintéticas), etc. Ejemplos de imitaciones tenemos en el alcanfor artificial o sintético, que compite con el natural extraído de una planta; el índigo a añil sintético, que ha desalojado al vegetal; el ácido benzoico, el ácido salicílico, la vainillina, etc. 

           3ºSustancia simple : es aquella que no se puede descomponer por ningún método de descomposición

           sustancia compuesta es aquella que se puede descomponer  en dos o más sustancias más sencillas por los métodos de descomposición

Como métodos de descomposición veremos la termólisis s y la electrólisis

La termólisis es la reacción en la que un compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a un aumento de temperatura al entregarle calor. Por ejemplo  la termólisis de la sacarosa.
En la termólisis de la sacarosa se produce abundante desprendimiento gaseoso y un sólido negro (carbón).

El carbón así obtenido es una sustancia simple; formada por un solo elemento: el carbono.


La electrólisis  es el proceso en el cual una sustancia compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a al pasaje de la electricidad.


 


Seguramente ya conoces la fórmula del agua: H2O. Es fácil deducir de esta fórmula que esa sustancia está formada por dos "partes integrantes": hidrógeno (H) y oxígeno (O).



Cuando se realiza la electrólisis del agua se producen dos sustancias simples: dihidrógeno y dioxígeno.

Podemos suponer que estos gases tienen algún integrante común con la sustancia inicial agua.
A cada uno de los integrantes de las sustancias se les llama
elemento.





Las sustancias resultantes de una descomposición tienen al menos un elemento en común con la sustancia inicial; es decir, en las descomposiciones los elementos se conservan

 Elemento químico es cada uno de los integrantes de las sustancias.

Resumiendo:






Los elementos forman las sustancias.

Las sustancias simples están formadas por un elemento.

Las sustancias compuestas están formadas por dos o más elementos.


En los cambios químicos los elementos se conserva




15 comentarios: