lunes, 23 de julio de 2012

Reacción Química


REACCIONES QUÍMICAS

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

En los cambios químicos se llaman reactivos a las sustancias presentes inicialmente en el sistema y productos a las sustancias que se obtienen luego de la transformación.

Reactivos            Productos
¿ Cómo se pueden reconocer los cambios químicos ?
Responde luego de realizar la actividad “reacciones químicas “
............................................................................................................................................................................................................................................
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.En esta intervienen las fórmulas químicas que son representaciones simbólicas internacionales que permiten una lectura en cualquier idioma .En cada Fórmula se representa el o los elementos que forman la susutancia mediante los símbolos químicos de los mismos con un sub índice a la derecha del símbolo (ATOMICIDAD ) que indica el número de átomos de cada especie.
En la fórmula del agua H2O , la atomicidad del hidrógeno es 2 y la del oxígeno 1 , lo cual significa que la molécula está formada por la union de tres átomos , dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno ; es una molécula triatómica compuesta.En la fórmula del hidrógeno H2 , la atomicidad del elemento hidrógeno es 2 , esto significa que la molécula está formada por dos átomos de hidrógeno , es diatómica simple.
Por último en la fórmula del amoníaco NH 3 ,la atomicidad del H , es tres y la del amoníaco es uno , la molécula está formada por la unión de cuatro átomos , tres de hidrógeno y uno de amoníaco , es tetraatómica y compuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario