viernes, 24 de octubre de 2014

GASES NOBLES. M.FALCÓN 3º2

Gases Nobles
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: son mono atómicos, inodoros, incoloros, insípidos y no inflamables, sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos, tienen muchos electrones de valencia y tienen una radiactividad química muy baja.
Se encuentran en el grupo 18 (VIII A) de la tabla periódica. Los gases son: helio (He), neón (Ne), argón (Ar). kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radiactivo radón (Rn).
El neón, argón y xenón se obtienen del aire, el helio es separado del gas natural y el radón se aísla. 
Los gases nobles tienen muchas aplicaciones importantes industriales, científicas y médicas. Se usan como refrigerantes criogénicos, en las imágenes de resonancia magnética, para la sustentación de los dirigibles y globos y para inflar los trajes de buceo. Uno de los usos más comunes es la iluminación ya que estos gases tienen colores característicos como el neón que tiene un color rojo o naranja. Por ejemplo el xenón se usa para los proyectores de películas y los faros de automóviles.
En la medicina se los usa como rayos láser para crujías, el helio para el asma, el xenón como anestésico y el radón que es muy radiactivo solo para radioterapia. 
 
                                      PREGUNTAS:
1) ¿De qué grupo de la tabla periódica forman parte?
2) ¿Cuáles son los elementos llamados gases nobles?
3) Nombra tres propiedades que tengan en común
4) ¿Puedes decir cuál de los elementos es radiactivo?
5) ¿Cuáles son los usos más habituales de los gases nobles?  

martes, 21 de octubre de 2014

Metales alcalinotérreos , grupo de Alvarez 3º1

que son? los metales alcalinos son los 6 elementos situados en el grupo 1A de la tabla periodica (excepto el hidrógeno que es un gas)El grupo incluye :Litio,Sodio,Potasio,Rubidio,
Cesio & Francio.
Son metales blandos,de baja densidad y son los más activos quimicamente.
Esta clase de metales se encuentran en forma de compuestos generalmente sales,y nunca se encuentran en estado puro.

¿EN QUE SE UTILIZAN? los metales alcalinos se disuelven vigorosamente en el mercurio formando amalgamas como,por ejemplo, la amalgama de sodio.tambien se combinan entre si para formar aleacciones liquidas,como ocurre con el NA-K
LITIO:mejora las características mecánicas del aluminio y del plomo.Aumenta la resistencia del magnesio a la corroaccion.
SODIO:es útil para eliminar óxidos y sulfaros.Tambén para desgasar el cobre y sus aleaciones.
Sirve también como deshidratante de compuestos organicos.
POTASIO: se usa como fertilizante
CESIO: produce en algunos elementos un endurecimiento.

PRINCIPALES PROPIEDADES

-Son metales blandos
-son de baja densidad
-son los mas radiactivos quimicamente,por ello no se encuentran en estado libre en la naturaleza
-tiene solamente 1e- de valencia
-son muy electropositivos:baja energia de ionización
-en estado sólido forman redes cubicas
-son maleables,ductiles y buenos conductores del calor y la electricidad
-al reaccionar con el agua,estos metales forman hidroxidos

lunes, 20 de octubre de 2014

Metales alcalinotérreos . Grupo de Fernandez 3º2

Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes;Berilio,Magnesio,Calcio,Estroncio,Bario y Radio.

El nombre "alcalinotérreos" proviene del nombre que recibían sus óxidos, "tierras", que tienen propiedades básicas.

Poseen una electronegatividad 1,57 según la escala de Pauling.

Escala de Pauling:Esta es una clasificación de la electronegatividad de los átomos.

Propiedades:

  • Tienen configuración electrónica y tienen dos electrones.
  • Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo.
  • A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
  • Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
  • La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.
  • Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo.
  • Todos tienen como valencia.
  •  

Halógenos grupo de Sanchez 3º2

Los elementos halógenos ocupan el grupo 17 en la tabla periódica. Estos elementos son Flúor (F) Cloro (Cl) Bromo (Br) Iodo (I) Astato (At). No son metales. Son elementos volátiles, es decir que andan en el aire, son diatómicos, que están formados por dos atómos del mismo elemento químico, y la intensidad de su color aumenta al aumentar el número atómico. Flúor: Es un gas de color amarillo pálido, es más pesado que el aire, con un olor muy fuerte. Cloro: Es un gas al igual que el flúor, es de color amarillo verdoso con un fuerte olor también. Bromo: Es un líquido de color rojo oscuro, tres veces más denso que el agua, se transforma con facilidad, produciendo un gas rojizo venenoso. Iodo: Es un sólido cristalino de color negro y es brillante. Se convierte en un vapor violeta muy denso, venenoso y picante. Astato: Es un elemento inestable, solo existe en formas radiactivas de vida corta. Al ser de gran tamaño posee un átomo radioactivo inestable
La química de estos elementos y sus compuestos cambian con el tamaño de los mismos. Los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo. Las energías de ionización de los halógenos tienen valores muy altos, estos disminuyen al aumentar el número atómico. Tienen tamaños diferentes. La principal característica de estos elementos es que cada elemento posee una órbita de electrones externa con 7 electrones. Estos elementos son considerados unos de los más útiles para usar en la vida moderna, el cloro, bromo y yodo son usados como desinfectantes, y el cloro es usado como blanqueador. Los halógenos se identifican por ser el único grupo en la tabla en el cual los elementos existen en los tres estados de la materia. El flúor y el cloro son gases, el bromo es líquido y el iodo y astato son sólidos.

Gases nobles resumen del grupo de Borrazas de 3º1

Son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo VIII A de la tabla periódica. Los siete gases son: Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Kriptón (Kr), Xeón (Xe), el radiactivo Radón (Rn) y Ununoctio (Uuo). También se encuentran en la naturaleza.
Las propiedades de los gases nobles pueden ser explicadas por las teorías modernas de la estructura atómica: a su capa electrónica de electrones valentes se la considera completa, dándole poca tendencia a participar en reacciones químicas.
Se usan como refrigerantes criogénicos, imanes superconductores, resonancias magnéticas y resonancias magnéticas nucleares.
El neón, argon, kripton y xeón  se obtienen del aire usando los métodos de liquefacción y destilación fraccionada. El helio es tipicamente separado del gas natural y el radón de aísla normalmente a partir del decaimiento radioactivo de los compuestos disueltos de radio. 
Tienen muchas aplicaciones importantes en industrias como la iluminación, soldadura y exploración espacial

jueves, 16 de octubre de 2014

Resumen de metales alcalinos del grupo de C.Lacuesta

Metales alcalinos


Los metales alcalinos son los seis elementos situados en el grupo 1a de la tabla periodica.(Excepto el hidrogeno que es un gas).
El grupo incluye litio (li), Sodio (na), potasio (k), rubidio (rb), cesio (cs) y francio (fr).

Propiedades:

Los metales alcalinos son metales reactivos , por eso  se encuentran siempre en compuestos como oxidos, haluros, hidroxidos, silicatos, etc y nunca en estado puro.

Son metales blandos, pueden sern rayados con facilidad. Los metales alcalinos tienen un gran poder reductos muchos de elos deben conservarse en aceite mineral o gasoleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxigeno o el, vapor de agua.

Usos:


El Litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia y para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubircante y pilas.
El Sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son bloqueantes. Es componente en algunas gasolinas , jabones, lámparas de vapor de sodio y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares.
El Potasio se utiliza para producir jabones,vidrios y fertilizantes.
El Pubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacio.
El Cesio es el principal componente de celular fotoelectricas.
Se encuentran en distintos minerales, no se encuentran de manera aislada sino formando minerales, los cuales pueden ser sulfatos, oxidos carbonatos, etc.