lunes, 12 de mayo de 2014

Ejercicios



EJERCICIOS DE SOLUBILIDAD

1) Se comprueba experimentalmente que 35 g de sulfato de cobre saturan a 60 ml de agua a 25ºC.
a-Hallar la solubilidad
b-¿Cuántos gramos de sulfato de cobre necesitamos para saturar 180 ml de agua a 25ºC ?
c-¿Cuánta agua necesito para disolver 80 gramos de sulfato de cobre?
d- Explica que ocurre con la solubilidad si la temperatura disminuye  , ¿ se produce algún cambio en el sistema ?

2) Un máximo de 1,4 gramos de una sustancia  “ A “ se disuelven completamente en 30 ml de metanol a 20ºC ¿ Cuál es la solubilidad ?¿Qué cantidad de A se disolverá en 90 ml de metanol a la misma temperatura ?

3) La solubilidad de la sal común en agua a 20 º C es de 36g / 100ml .Si se tratan de disolver10, 0 gramos de sal en 20 ml de agua a 20ºC ¿Se disolverá completamente la sal ?Explique por qué.

4) Cuando se tratan de disolver 30 gramos de nitrato de potasio en 25,0 ml de agua a 60ºC quedan sin disolverse 3,5 gramos de nitrato de potasio ¿ cuál es la solubilidad de esta sustancia en agua ?

5) 20 gramos de una sustancia B se disuelven completamente en 50 ml de agua a 20 ºC
a-hallar la solubilidad a esa temperatura
b- ¿qué volumen de agua necesito para disolver 75 gr de B a esa temperatura ?
c- ¿cuánto B se me disolverá en 600 ml de agua a la misma temperatura?
d-explica que ocurre con la solubilidad y con el sistema si aumento la temperatura, y ¿si la disminuyo?

Solubilidad



SOLUBILIDAD


La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente)
 Definición : es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en 100 ml de solvente a una temperatura fija ; en dicho caso se establece que la solución está saturada.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven.
 El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones.
La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema. Para el caso de un sólido disuelto, la influencia de la presión en muy pequeña  A continuación veremos cómo influye la temperatura en la solubilidad. Para muchos sólidos disueltos en el agua líquida, la solubilidad aumenta con la temperatura aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso.
Solubilidad del  nitrato de plata en agua





 Solubilidad de diferentes solventes en agua