viernes, 28 de junio de 2013

Trabajo de JULIO

Realizar : carpeta y/o cartulina sobre :
*Elementos mas abundantes en   nuestros hogares
* Elementos mas abundantes en el cuerpo humano
*Elementos escenciales para el  hombre        
 Debe incluir su importancia , imágenes y usos de los mismos
Por ejemplo el cobre que es fundamental en el cableado                              

jueves, 27 de junio de 2013

Sustancia y elemento



SUSTANCIA Y ELEMENTO
Sustancia: llamamos sustancia a aquello que constituye a todos los cuerpos puros. Estas presentan un único valor para cada propiedad intensiva medida en iguales condiciones de temperatura y presión y en el mismo estado de agregación .

Elemento: es lo que constituye las sustancias simples o compuestas y no puede descomponerse en otras especies más sencillas por procedimientos físicos y/o químicos.

Sustancia simple y elemento
Aunque muchas veces reciben el mismo nombre no son lo mismo
El ozono (O3) y el oxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).
Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de nucleosíntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.

Símbolo químico


Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes que tienen como símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag; platino, Pt.
La mayoría de los símbolos químicos se derivan de las letras griegas del nombre del elemento, principalmente en latín, pero a veces en inglés, alemán, francés o ruso. La primera letra del símbolo se escribe con mayúscula, y la segunda (si la hay) con minúscula. Los símbolos de algunos elementos conocidos desde la antigüedad, proceden normalmente de sus nombres en latín. Por ejemplo, Cu de cuprum (cobre), Ag de argentum (plata), Au de aurum (oro) y Fe de ferrum (hierro). Este conjunto de símbolos que denomina a los elementos químicos es universal. Los símbolos de los elementos pueden ser utilizados como abreviaciones para nombrar al elemento, pero también se utilizan en fórmulas y ecuaciones para indicar una cantidad relativa fija del mismo. El símbolo suele representar un átomo del elemento.


 

Elementos en la Corteza de la Tierra

Aún cuando hay un total de 92 elementos que se encuentran de manera natural, sólo ocho de ellos abundan en las rocas que forman la capa externa de la tierra; la corteza. Juntos, estos ocho elementos, representan el 98.5% de la corteza terrestre.
Los ocho elementos más abundantes en la Corteza terrestre son (por masa):
46.6% Oxígeno(O)
27.7% Silicón(Si)
8.1% Alumino(Al)
5.0% Hierro(Fe)
3.6% Calcio(Ca)
2.8% Sodio(Na)
2.6% Potasio(K)
2.1% Magnesio(Mg)
El cuadro muestra dónde están ubicados estos elementos dentro de la tabla periódica. Juntos, los elementos de oxígeno y silicio componen la mayor parte de la corteza de Tierra incluyendo minerales de silicato tales como cuarzo y feldespato.

Océano

Composición elemental del agua de los océanos de la Tierra (en masa)
Elemento
Contenido porcentual
Elemento
Contenido porcentual
85.84
0.091
10.82
0.04
1.94
0.04
1.08
0.0067
0.1292
0.0028
Véase el artículo agua de mar con información sobre la abundancia de los elementos en el océano, notar que dicha lista esta expresada en fracción de masa -una lista en función de la molaridad (fracción molar) será distinta en cuanto a los cuatro primeros elementos; específicamente, el hidrógeno comprendería dos tercios del número total de átomos porque el hidrógeno mismo representa dos de los tres átomos que forman la molécula de agua.

[ Atmósfera

El orden de los elementos expresado en función de la fracción de volumen (que es aproximadamente la fracción molecular molar) en la atmósfera es nitrógeno (78.1%), oxígeno (20.9%), argón (0.96%), y le siguen (en orden incierto) el carbono y el hidrógeno porque el vapor de agua y el dióxido de carbono, que contienen la mayoría de estos elementos en el aire, son componentes variables. El azufre, fósforo, y todos los otros elementos se encuentran en proporciones mucho menores.

 Cuerpo humano

En proporción de masa las células del cuerpo humano consisten en un 65 al 90% de agua (H2O), y una proporción muy importante está compuesto de moléculas orgánicas a base de carbono. Por lo tanto el oxígeno representa la mayor parte de la masa del cuerpo humano, seguido por el carbono. El 99% de la masa del cuerpo humano está formada por seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. El contenido de los elementos aluminio y silicio aunque muy abundantes sobre la Tierra es notoriamente bajo en el cuerpo humano.
Elemento
Proporción en masa (%)
65
18
10
3
1.5
1.2
0.2
0.2
0.2
0.1
0.05
menos de 0.05 cada uno
menos de 0.01 cada uno





¿ Con qué elementos nos encontramos en nuestra vida cotidiana ? ¿ De que forman parte ?

A copntinuación verás algunos ejemplos

1) El agua que tomamos se compone de Hidrogeno(H) y Oxigeno(O)

2) Cuando endulzo mi cafe utilizo Azucar(C12H22O11) uno de sus principales componentes es el Carbono(C) junto con Hidrogeno y Oxigeno

3) En el aire que respiramos encuentras Nitrogeno, Oxigeno, Hidrogeno, Argon, Neon y Helio

4) Aluminio (Al) se usa en marcos de ventanas, canceles para baño, papel foil para envolver alimentos

5) En un cuchillo de cocina de Acero Inoxidable encuentras Fierro(F) y Carbono(C)

6) En algunos hospitales que dan tratamiento para el Cancer utilizan Bombas de Cobalto (Co)

7) En Joyeria que utilizamos podemos encontrar Oro (Au) y Plata (Ag)

8) La instalacion electrica de nuestras casas de nuestras casas esta echa con cable de Cobre(Cu)

9) Algunos desinfectantes y blanqueadores utilizado en el hogar contienen Cloro (Cl)

10) En una Bateria de Coche encontramos acido Sulfurico el cual contiene Azufre(S), y tambien encontramos placas de Plomo (Pb)

11) El vidrio de un vaso donde tomamos agua contiene Silicio(Si) al igual que los microchip de las computadoras que utilizamos para conectarnos a YR ;)

12) En la bateria de los celulares encontramos Litio(Li)

13) La leche y muchas verduras y leguminosas contienen Calcio (Ca)

14) El titanio se usa (Ti) se usa en implantes dentales y en la industria aeronautica p ej en turbinas de aviones

15) En fertilizantes para plantas encontramos Fosforo(P) y Potasio(K)

bueno creo que ya me pase un poco, espero que te sirvan para tu tarea


martes, 18 de junio de 2013

SUSTANCIA




Sustancia
Definimos sustancia como cada componente de un cuerpo puro.
Por ejemplo una olla de aluminio , un cucharón de aluminio y una ventana de este mismo metal  , tienen en común el estar formados por el mismo componente , el ALUMINIO , definimos sustancia entonces como aquello que tienen en común los cuerpos puros con iguales propiedades características.
Cuerpo puro: es una porción de materia formada por una sola sustancia
Las sustancias las podemos clasificar en:              - naturales y artificiales
                                                                           -Simples y compuestas

Las sustancias naturales, que se encuentran directamente en la Naturaleza, como son las especies químicas que se extraen de las aguas potables y minerales, del agua de mar, de los fragmentos de rocas, de los minerales y vegetales, de la atmosfera, etc. Ejemplos: el agua, la sal de cocina, el salitre, el azufre, la morfina, el almidón, el azúcar, los aceites y grasas, los metales, el oxigeno, etc.

Las sustancias elaboradas o artificiales, que el hombre crea, en el laboratorio o en la fábrica, sea como especies químicas nuevas o reproduciendo las sustancias naturales. Así, el ingenio humano ha creado los medicamentos sintéticos (aspirina, salvarsán, cloroformo, novocaína, etc.), las esencias artificiales (imitaciones de perfumes naturales), los colores de anilina, la seda y la lana artificial, el caucho sintético, los vidrios y porcelanas, materiales plásticos (resinas sintéticas), etc. Ejemplos de imitaciones tenemos en el alcanfor artificial o sintético, que compite con el natural extraído de una planta; el índigo a añil sintético, que ha desalojado al vegetal; el ácido benzoico, el ácido salicílico, la vainillina, etc. 

           3ºSustancia simple : es aquella que no se puede descomponer por ningún método de descomposición

           sustancia compuesta es aquella que se puede descomponer  en dos o más sustancias más sencillas por los métodos de descomposición

Como métodos de descomposición veremos la termólisis s y la electrólisis

La termólisis es la reacción en la que un compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a un aumento de temperatura al entregarle calor. Por ejemplo  la termólisis de la sacarosa.
En la termólisis de la sacarosa se produce abundante desprendimiento gaseoso y un sólido negro (carbón).

El carbón así obtenido es una sustancia simple; formada por un solo elemento: el carbono.


La electrólisis  es el proceso en el cual una sustancia compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a al pasaje de la electricidad.


 


Seguramente ya conoces la fórmula del agua: H2O. Es fácil deducir de esta fórmula que esa sustancia está formada por dos "partes integrantes": hidrógeno (H) y oxígeno (O).



Cuando se realiza la electrólisis del agua se producen dos sustancias simples: dihidrógeno y dioxígeno.

Podemos suponer que estos gases tienen algún integrante común con la sustancia inicial agua.
A cada uno de los integrantes de las sustancias se les llama
elemento.





Las sustancias resultantes de una descomposición tienen al menos un elemento en común con la sustancia inicial; es decir, en las descomposiciones los elementos se conservan

 Elemento químico es cada uno de los integrantes de las sustancias.

Resumiendo:






Los elementos forman las sustancias.

Las sustancias simples están formadas por un elemento.

Las sustancias compuestas están formadas por dos o más elementos.


En los cambios químicos los elementos se conserva